jueves, 25 de abril de 2013

Odin y las runas.

Saludos amigos y amigas del Circulo Asatru, hoy os presento un pequeño trabajo de analisis de otro texto de la Edda Mayor, creo firmemente (lo cual es solo eso, una creencia y puedo estar equivocado en mi analisis) que dentro de la Edda Poetica, podemos encontrar informacion de primera mano sobre ciertas cosas, al leer la historia de las runas de Odin, me ha encajado perfectamente dentro otros trabajos que estoy realizando sobre diferentes culturas chamanicas, sin mas os dejo disfrutar de este articulo, espero que sea de provecho.


Jesus Paton

(Historia de las runas de Odín)

Sé que colgué del árbol azotado por el viento
nueve noches enteras,
herido por la lanza, entregado a Odín,
yo mismo a mí mismo,
de aquel árbol del que nadie sabe
el origen de sus raíces.

Pan no me dieron ni cuerno de bebida,
hacia dentro miré;
cogí las runas, gritando las tomé,
y entonces caí.

Nueve cantos supremos me enseñó el bello hijo
de Bölthur, padre de Bestla,
y un trago bebí del precioso hidromiel
derramado en Ódrerir.

Empecé así a germinar y a ser sabio
y a crecer y a sentirme bien;
una palabra dio otra, la palabra me llevaba,
un acto dio otro, el acto me llevaba.

Runas descubrirás e interpretarás los signos,
signos muy grandes,
signos muy potentes
que tiñó el thul supremo
e hicieron los dioses
y grabó el creador de los dioses.

Odín entre los Aesir y entre los Elfos Dáin,
Dvalin entre los gnomos,
Asvid entre los trolls,
yo mismo grabé las runas.

¿Sabes cómo grabarlas? ¿Sabes cómo interpretarlas?

¿Sabes cómo teñirlas? ¿Sabes cómo probarlas?
¿Sabes cómo pedir? ¿Sabes cómo sacrificar?
¿Sabes cómo ofrecer? ¿Sabes cómo inmolar?

Mejor no preguntar que en exceso preguntar,
siempre haya pago para el don;
mejor no ofrecer que en exceso ofrecer.
Así grabó Thund antes de surgir los pueblos;
luego se levantó cuando regresó.




El poema completo, es tremendamente descriptivo, la primera estrofa, nos podría estar hablando del tiempo de permanencia necesario para llevar a cabo el rito, estar colgado del árbol, se puede incluso referir a colgar del árbol Ygdrassil, lo que puede una descripción del trance chamánico, ya que colgar del árbol cósmico, supondría estar mas allá de cualquiera de los nueve mundos que se sostienen en el mismo.

La segunda estrofa, también tiene otra posible interpretación chamánica, es de sobra conocido, que la mayoría de las tradiciones chamánicas (por no decir todas) conllevan antes de cualquier rito de iniciación un periodo de dieta depurativa y o ayuno, en este caso, creo que cuando el poema se refiere a que Odín, no obtuvo ni bebida ni comida, se refiere al no consumo de alimentos no depurativos y de fermentos (lácteos, alcoholes, etc.) teniendo en cuenta lo que sería la dieta normal desde la edad de bronce hasta el siglo X, es muy probable que el no beber alcohol durante un tiempo determinado, fuese designado, al igual que hoy en día, “no beber” aunque solo se refiera a estos alcoholes y fermentos.



El objeto de estas dietas en las tradiciones chamánicas, es el de eliminar todo agente toxico del cuerpo, sustancias adictivas (como los azucares) con la finalidad de acceder a un estado de equilibrio y claridad mental, que normalmente suele estar nublado o anestesiado por todas estas sustancias, de modo, que así, podemos “mirar hacia dentro” sin la voz secundaria del ego y sin interrupciones, mirar hacia dentro desde el equilibrio, sin emoción, para ver lo real y de este modo acceder al mundo de el que vienen las runas.

En la tercera estrofa, nos habla de los nueve cantos que Bolthur (un gigante) le enseña, los gigantes, son las fuerzas antagónicas a los dioses, cuando decimos antagónicas, no decimos ni buenas, ni malas, son aquellas que equilibran a los Ases, las que hacen que fluyan las cosas, son fuerzas caóticas, salvajes, naturales y necesarias para la regeneración, aquí se podría decir, que Odín aprende de las fuerzas de la naturaleza primigenia y extrema a través del acto que ha cometido y que este nuevo conocimiento, le lleva a la sabiduría y la inspiración representada a través del hidromiel que ingiere acto seguido.



Y así da comienzo el primer acto de magia rúnica, Odín comienza a ganar la sabiduría y ver la realidad de la magia, la palabra lleva al acto, la voluntad se transforma en realidad.

A continuación, la quinta estrofa, que es tremendamente interesante en cuanto a contenido, ya que habla de la grandeza primordial de las runas, también de cómo los dioses también las usan y graban, pero también, nos habla de el creador de los dioses, lo cual, si hablamos desde un punto de vista cuántico, es tremendamente interesante y quizás deba ser tratado con mas detenimiento en otro momento.

En la siguiente estrofa, podemos ver como las runas no están reservadas solo para Odín, si no que hay otras entidades, que también las usan, excepto los Vanes, ya que ellos tienen su propio código mágico, y que Odín también conocerá y aprenderá a través de la Vanir Freya.


A continuación, nos relata los conocimientos necesarios para utilizar las rúnas y es aquí, donde vemos que lo religioso, está profundamente enlazado en el proceso de uso de las runas ya que para utilizarlas correctamente, tenemos que saber, como grabarlas, como interpretarlas, como teñirlas, como probarlas, (y ahora viene lo bueno) como pedir, como sacrificar, como ofrecer y como inmolar. Es decir, el uso correcto de las runas, conlleva una relación de intercambio con las fuerzas que las rigen, cosa que poca gente hace.

Y termina con una serie de recomendaciones, para que la relación entre las runas, las fuerzas que las rigen y el vitki, no sea nociva ya que este trinomio, no debe ser tomado a la ligera y las fuerzas que se generan, no son como un interruptor de la luz, que encendemos y apagamos cuando nos place si responsabilidad ninguna.

Creo que en general y para resumir, este poema explica de forma muy clara, no solo los orígenes de las runas, sino los procesos por los que debe pasar el futuro vitki para adquirir la sabiduría necesaria para interpretar runas y nos deja bastante claro que esto no es un juguete de la New Age.
Jesus Paton

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